..
Con mano de obra calificada, suelos y tierras fértiles, más de dos mil setecientos kilómetros de costa, capacidad portuaria, cuatro puertos a nivel nacional, 74 puestos de atraque, más de 67 hectáreas de espacios techados; Venezuela presenta gran diversidad de opciones para desarrollar producción de calidad, tanto para el consumo interno como para las exportaciones.

La vocación integradora, forjadora de un mundo multicéntrico y pluripolar de Venezuela se consolida para reducir progresivamente las dependencias económicas y comerciales generadas entre los polos de poder y los países emergentes, en desarrollo o economías menos adelantadas.

En este sentido, el país mantiene sólidas relaciones comerciales con todos los continentes del mundo, al tiempo que impulsa y participa en múltiples mecanismos de cooperación multilateral y de integración.

El relacionamiento comercial con el exterior se basó por décadas en el intercambio de recursos naturales y materias primas, como los hidrocarburos; algunos rubros agrícolas y los metales comunes en formas primarias.

Sin embargo, Venezuela cuenta con una oferta exportable inmensa, que abarca todos los rubros y sectores de la producción y exportaciones no tradicionales, bienes procesados y transformados por la industria nacional, que pueden proveer parte importante de la demanda mundial; además de brindar oportunidades extraordinarias y excepcionales para el desarrollo de proyectos productivos a través de la captación de Inversión Extranjera.

Una de las áreas que mejor se pueden explotar del país es el turismo, conocido como la forma más básica de exportación. Desde el momento en que un turista llega a una de sus hermosas playas o montañas y paga por una estadía, técnicamente se produjo una exportación, un ingreso de divisas al país a través del turismo.

Utilizando esta forma de captación y con una posición privilegiada en América Latina para la exportación de productos no tradicionales; en sectores como agroindustrial y pecuario, metalmecánico, farmacéutico, manufacturero, forestal y plástico; Venezuela tiene la capacidad infinita de consolidarse con una potencia económica mundial, con 91 millones de hectáreas de superficie, de las cuales 55 millones son cultivables, al mismo tiempo que cuenta con más de 20 millones de hectáreas protectoras y productoras de agua.

Las características climáticas del país, ponen las condiciones para cultivos de gran demanda interna- cional, como lo son: bananos, aguacate, tomate, frijoles, piñas, mangos, sésamo, entre otros.

Históricamente, los productos de exportación tradicionales y ampliamente reconocidos por su calidad superior, han sido el cacao, considerado el mejor del mundo, el algodón, el tabaco y el azúcar de caña.

Para el 2018, Venezuela se plantea la meta de más de 2 mil millones de dólares de ingreso, provenientes de las exportaciones no petroleras.

AMERICA

Los principales destinos de las exportaciones venezolanas en la región son: Colombia, Brasil, México, Nicaragua y El Sal- vador. Mercados que reciben aproximada- mente el 18% de las exportaciones venezola- nas. Las exportaciones venezolanas a la región comprenden, además de los combustibles mi- nerales, productos químicos, manufacturas de metales comunes (hierro, acero, aluminio, plomo y cobre), abonos, pescados e inverteb- rados acuáticos y sus preparaciones.

CARIBE

Los principales destinos de las exportaciones venezolanas en la región son: Guyana, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Suriname. Mercados que reciben aproximadamente el 18% de las exportaciones venezolanas. Las exportaciones venezolanas a la región comprenden, además de los combustibles mi- nerales, frutas y frutos, hortalizas, prepara- ciones alimenticias, manufacturas de plástico, papel y manufacturas de pasta de celulosa, manufacturas de aluminio y otros metales co- munes, mobiliario y bebidas y otros líquidos

EUROPA

Los principales destinos de las exportaciones venezolanas en la región son España, Alemania, Suecia, Reino Unido y Bélgica. La participación de la Unión Europea en el total de exportaciones no tradicionales venezolanas es de aproximadamente un 10%. Las exportaciones venezolanas a la región compren- den, además de los combustibles minerales, inverte- brados acuáticos, frutas y frutos comestibles, bebi- das y otros líquidos alcohólicos, cacao y sus prepa- raciones, plástico y sus manufacturas, calzados y manufacturas de hierro, aluminio y cobre.

AFRICA

Entre los principales destinos de las exportaciones venezolanas en la región figuran igualmente Mar- ruecos, Egipto y Sudáfrica, sumándose Argelia y Burkina Faso, entre los más importantes. No obstan- te, la participación en el total de exportaciones no tradicionales venezolanas apenas supera el 3%. Las exportaciones venezolanas a la región compren- den, además de los combustibles minerales, azufre, camarones y manufacturas de fundición, hierro o acero.

ASIA OCEANÍA MEDIO ORIENTE

Esta región compra al menos un 36% del total de las exportaciones venezolanas. Las cuales compren- den, además de los combustibles minerales, filetes de pescado, cacao y sus preparaciones, hortalizas, minerales metalíferos, productos químicos, manufac- turas de plástico y de aluminio, madera.

© Mippcoexin 2018