Declaración Jurada de Origen

Modelo de Formulario de la Declaración Jurada de Origen

El exportador debe  proceder a llenar el formulario  Declaración Jurada de Origen de acuerdo a su actividad comercial:

infografia-djo_opt-1

-Si es comercializador debe llenar Formulario N°1 y un Formulario N°2 para cada uno de los productores de las mercancías a exportar.

botonformulario-1-1¿Tienes dudas sobre el cómo llenar este formulario?

Revisa el siguiente instructivo

botoninstructivo-1

-Si es productor llenar únicamente el Formulario N°2.

botonformulario-2

¿Tienes dudas sobre el cómo llenar este formulario?

Revisa el siguiente instructivo

botoninstructivo-2

 

 

Luego debe remitir el formulario correspondiente al correo declaracionjuradadeorigen@mippcoexin.gob.ve.

Mippcoexin confirma la recepción de la Declaración Jurada por el exportador por correo electrónico, con el envío del número de la solicitud, e inicia  una verificación preliminar de la información contenida en las planillas, en el lapso máximo de un día (01)  hábil.

En caso de existir algún error o defecto, se enviará un correo electrónico para que proceda a subsanarlos en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles. Si no se realiza los reparos o correcciones en el plazo señalado se anula la solicitud y deberá realizar una nueva.

Tiempos de respuestas

Los lapsos que aplicarán en la evaluación técnica contenida en la Declaración Jurada de Origen, dependerá de la cantidad de productos y destinos que contenga. El lapso menor es de tres (3) días hábiles que aplica para una solicitud que contenga hasta 10 productos con 1 o 2 destinos. El lapso máximo es de 26 días hábiles que aplica para una solicitud que contenga más de 100 productos con trece 13 o catorce 14 destinos.

En el caso que el análisis técnico tenga algún reparo, se notificará al exportador quien dispondrá de cinco (5) días hábiles para hacer la primera rectificación, y subsanar el error, defecto u omisión. Si no se subsana el reparo en el plazo señalado, se otorgará cinco (5)  hábiles adicionales. Si vencido el plazo no se recibe respuesta, se anulará la solicitud y deberá realizar una nueva.

Instructivo ORIGEN

Luego de ser subsanados por el exportador, el análisis técnico tendrá la mitad del lapso indicado en la evaluación técnica para hacer la revisión respectiva.

Una vez realizado el análisis técnico, se remite al exportador la Declaración Jurada de Origen validada, vía correo electrónico, indicando la vigencia y el criterio de origen que cumple la mercancía a ser exportada, según los Acuerdos Internacionales suscritos por Venezuela en materia de régimen de origen.

                      Publicada en Gaceta Oficial las normas para la tramitación del Certificado   de Origen

    MEacolores